Bodegas Irache: La Catedral del Vino

Bajo la influencia arquitectónica del Monasterio de Irache se construyó en la década de los noventa la nave de crianza de la bodega. Un espectacular espacio conformado por imponentes columnas rematadas por arcos de medio punto que han hecho que algunos entendidos la llamen de “la catedral del vino”

Este espacio posee una capacidad para albergar 10,000 barricas con una amplitud entre pasillos y una altura de techos impresionantes a la vista, que durante las jornadas de trabajo permite un traslado cómodo y seguro de las cubas, toda el área es perfecta para garantizar el correcto cuidado de nuestros vinos durante su período de crianza, en las barricas de roble francés y americano que actualmente la conforman.

Irache Tierra de Vino

El Monasterio de Irache es el conjunto monumental más grande que tiene Navarra y su fundación se remonta al siglo X. Ya en el siglo XI los monjes benedictinos que ocupaban el Monasterio elaboraban vinos apreciados por la familia real de Navarra. La historia de la bodega está intrínsecamente ligada a la historia del Monasterio y a su producción de vino desde años remotos.

En 1891, se inicia las actividades en manos privadas, una tradicional familia de la zona continuaría el legado de los monjes con el nombre Vinícola Montejurra; sin embargo, los locales lo llamaban Bodega Irache por su referencia con el Monasterio y se llamó oficialmente luego Bodegas Irache convirtiendo en sus vinos a un referente de Navarra logrando premios y nombre nacional e internacional, obteniendo por ejemplo en el 2008 la calificación DOP Vino de Pago Prado de Irache, siendo la primera bodega en obtenerla.

En el 2018, Bodegas Irache tiene una nueva administración y hoy en día trabaja la tierra para resaltar las cualidades especiales de Tierras de Estella y así obtener vinos potentes, frescos y con un carácter particular de la zona de Navarra. La empresa busca la excelencia para convertirse en el mayor orgullo de los navarros.

 

Fuente: Bodegas Irache www.irache.com

SUBIR