¿QUÉ SIGNIFICA VINO ORGÁNICO SIN SULFITOS AÑADIDOS?

¿Qué significa vino orgánico sin sulfitos añadidos?

Los sulfitos o dióxido de azufre (SO2) se producen de manera natural durante el proceso de fermentación como resultado del metabolismo de la levadura, es decir ningún vino puede decir que tiene 0% de sulfitos. Dichos sulfitos también aparecen como resultado del uso de uvas ecológicas procedentes de viñedos ecológicos que no permite acciones preventivas con azufre. Este azufre producido naturalmente funciona como antiséptico y antioxidante para el vino.

Regularmente los enólogos han añadido sulfitos al vino por su función de conservación y capacidad antioxidante, fungicida y bactericida; se emplea para evitar oxidaciones en el vino y controlar industrialmente los procesos que ocurren en la elaboración.

La normativa europea permite que un vino orgánico pueda tener hasta 100mg de sulfitos añadidos; sin embargo, para declarar un vino “sin sulfitos añadidos” decimos que el nivel de sulfitos es menos del 10mg/L de sulfitos producidos naturalmente, es decir no añadido. En la agricultura ecológica se prohíbe el uso de fertilizantes, productos fitosanitarios y productos químicos; entonces para obtener uvas de la mas alta calidad se refuerza las defensas de las viñas y limitar así los tratamientos químicos

El consumo de dióxido de azufre puede causar reacciones alérgicas en algunas personas y problemas para las personas asmáticas. La OMS recomienda una ingesta máxima diaria de 0.7mg de dióxido de azufre por Kg de peso.

Para respetar la naturalidad, autenticidad y las características originales de la uva, Bodegas Tempore produce vinos orgánicos sin añadir sulfitos en ninguna parte del proceso gracias a un cultivo ecológico y la vinificación natural respetando los ritmos naturales de la uva y la elaboración del vino. SO2 Free Blanco y Tinto de Bodegas Tempore realzan y reflejan la perfección de la uva Garnacha y del territorio de Bajo Aragón.

 

Fuente: Bodegas Tempore www.bodegastempore.com

 

SUBIR