Logo de Ordiga Crianza 2018 vino sensivus

Órdiga es una expresión antigua, usada en el norte de España y que su usos se extendío por la ribera del río Ebro, sus afluentes y su área de influencia económica y agrícola Logrono, Tudela, Soria, Borja, Calatayud. La RAE define cómo una locución interjectiva que se utiliza para expresar una admiración o sorpresa.

La Bodega se encuetra en el municipio de Aniñon, en el piedemonte de la Sierra de la Virgen en pleno Sistema Ibérico, un territorio montañoso y de secano. Terrenos de gran altitud para el cultivo de la vid, con altos contrastes de temperatura y suelos de rocas metamórficas y gravas arcillosas que facilitan el drenaje y la profundidad de las raíces de la vid.

La recolección de la uva se realiza en la segunda quincena del mes de septiembre y la primera del mes de octubre, cuando la uva ha alcanzado el punto optimo de maduración fenólica. Para la elaboración de este vino se realiza una selección de uvas procedentes de las parcelas con la mejor calidad, una fermentación realizada en depósitos de acero inoxidable a temperatura controlada entre 25-28°C. Control automático de remontados para la extracción de compuestos aromáticos y de color.

 

DOP Calatayud – Denominación de Origen Protegida

 

El cultivo de la vid en la zona se remonta al siglo II a.c., confirmado con el hallazgo de un lagar en el pueblo celtíbero de Segeda de gran importancia en la guerra numantina, situado entre los términos municipales de Belmonte de Gracián y Mara.

La primera referencia escrita sobre la gran calidad de los vinos de la comarca se remonta al siglo I y su autor es Marco Valerio Marcial, historiador que nació en la ciudad de Bílbilis.  www.docalatayud.com

 

Fuente: Órdiga www.ordiga.es

SUBIR