¿Qué es un vino orgánico?
El vino orgánico o comúnmente llamado ecológico en España, es un vino elaborado únicamente y exclusivamente con uva, sin ningún otro aditivo, y procedente de agricultura ecológica. Vino que ha sido elaborado con la mínima intervención durante el proceso, tanto en la recolección de la uva como el proceso de la elaboración en bodega, ofreciendo la máxima expresión de la uva, la tierra y el entorno. La mayoría de las definiciones sobre el vino ecológico incluyen la mayoría de estos requisitos:
- Uvas procedentes de agricultura ecológica, sin herbicidas, plaguicidas ni abonos sintéticos.
- Se realiza una fermentación sin añadir bacterias.
- Sin corrección de los azúcares, la acidez, el color, taninos, nivel de alcohol, etc.
- No se filtra agresivamente o incluso no se filtra en ningún caso.
- No se estabiliza empleando sustancias químicas o técnicas enológicas.
- No se realizan procesos que aceleren o simulen los procesos naturales
- No se añade sulfitos o se hace en cantidades inapreciables
El vino orgánico sabe a vino, a mosto de uva fermentado. Ni más ni menos; ya que no tiene aditivos ni manipulación de ninguna clase nos trasmiten el verdadero sabor de cada variedad de uva solo influido por las características del suelo y el clima de cada añada.
Los vinos orgánicos por su mayor nivel de alcohol, tanicidad y acidez pueden guardarse por varios años, estos tres factores actúan como conservantes del vino. Los aditivos enológicos que se utilizan actualmente existen desde hace unos 50 a 70 años; entonces desde que se descubrió el vino hace 6000 años, todo era prácticamente vino ecológico aunque no estaba certificado.
Los vinos orgánicos de Bodegas Tempore son vinos certificados bajo estrictos parámetros de viticultura ecológica regulados por la Unión Europea.
Fuente: Bodegas Tempore www.bodegastempore.com